Blogia
Notas de opinión

Escuela2018

El amigo Marià Cano me informó por correo hace unas semanas de la iniciativa Escola2018 (Escuela2018), iniciativa que propone un grupo de gente muy activa del cual él mismo forma parte. Dado que hace tiempo que pienso que mirar más allá del día a día y del corto plazo es un tema fundamental para el futuro de la educación, celebro que haya iniciativas en este sentido.

En la web "
La mirada pedagógica" y en la propia web de Marià Cano hay una explicación particularmente interesante del tipo de contribuciones que esperan sus promotores, las cuales han de tener tres características "rompedoras": han de ser propuestas positivas, personales y creativas. En sus propias palabras han de ser (lo copio literalmente):

Propuestas positivas, no críticas. No hablamos de la educación que tenemos, sino de la que deseamos. Sueña y propón: el futuro lo construimos entre todos.

Propuestas personales, no rehechas. No enlaces artículos interesantes, opiniones de otros, referencias ajenas, sino enriquécelos con tu aportación. Sé personal y glosa, comenta, propón según tu propio punto de vista.

Propuestas creativas, no convencionales. No podemos cambiar las cosas si lo hacemos todo igual que lo hemos hecho hasta ahora. Hace falta empezar a pensar de nuevas maneras. Crea y explora, las nuevas situaciones requieren nuevas ideas.

Esto significa colocar el listón muy arriba pero es lo que hace falta porque los déficits de visión y de creatividad no se solucionan con nada, ni basta con tener dinero. Incluso es posible que con mayor financiación los resultados que se pudiera obtener fueran menos satisfactorios por el hecho de emplear los recursos en direcciones equivocadas, retrógradas. En este sentido hago mias las palabras de Manuel Castells: "Y en este mundo de libertad, interviene el factor en mi opinión decisivo del fracaso escolar: el desfase cultural y tecnológico entre los jóvenes de hoy y un sistema escolar que no ha evolucionado con la sociedad y con el entorno digital." (Estudiar, ¿para qué? La Vanguardia  24/11/2007) Disponer de más dinero no comporta que automáticamente vayan a emplearse para superar esta fractura. (Y conste que no quiero decir que no faltan recursos económicos en nuestra educación.)

Vuelvo al tema después de esta digresión. He hecho un post para Escola2018 que tiene por título "Vivir es aplicar conocimiento", intentando seguir el programa que proponen los impulsores de esta web: positivo, personal, creativo. Además, y a diferencia de otros escritos mios, he intentado que sea corto. El texto de este post, que tal vez tiene un tono un tanto transcendentalista, es el siguente:

En un sentido amplio, vivir es adquirir y aplicar conocimiento. En cada momento de la vida aplicamos el conocimiento que tenemos y por el hecho de aplicarlo lo perfeccionamos y lo expandimos. Lo hacemos contínuamente, de manera intuitiva o de manera más o menos fundamentada.

El conocimiento que tenemos es muy valioso. Si no aplicamos continuamente las cosas que sabemos relacionadas con la naturaleza, la vida, el entorno físico y los sistemas tecnológicos, morimos. Sobre la vida en sociedad conocemos muchas cosas y las aplicamos: conducta y convenciones sociales, relaciones laborales, economía, geografía, entorno humano y tradición cultural, etc. Si no las supiéramos no podríamos funcionar en sociedad o nos costaría mucho. Por el mero hecho de vivir en sociedad cada dia cambiamos y hacemos evolucionar lo que sabemos.

Las personas somos conocimiento aplicado y en contínua transformación. Si lo que se enseña en la escuela no se aplica no produce aprendizaje. Como máximo es memorización o adiestramiento. La escuela del año 2018 será diferente y mejor que la del 2008 si parte de la base que sólo se aprende cuando se aplica el conocmiento y se reflexiona sobre esta aplicación.

Ferran Ruiz Tarragó
frtarrago@gmail.com
http://www.xtec.cat/~fruiz

1 comentario

Urbinaga -

Ya me diras si se puede aportar algo,hay que añadir una nueva competencia: las emociones (soñadores)Koldo Saratxaga te puede interesar.Un saludo.