Blogia
Notas de opinión

La ley de educación de Catalunya y las TIC

El dia 30 de enero tuve el placer de comparecer delante de la Comisión de Educación y Universidades del Parlament de Catalunya que estudia el Proyecto de ley de educación. Lo hice convocado como "experto en tecnologías de la información y de la comunicación" a propuesta del grupo parlamentario de CiU y con la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios. Esta comparecencia constituyó una experiencia nueva para mi y muy interesante, pero un poco deslucida por el ritmo de trabajo, a mi entender excesivamente rápido, al que deben ajustarse los comparecientes y los propios parlamentarios. En todo caso agradezco mucho haber tenido la posibilidad, como particular, de expresar mis opiniones.

Dado que el Proyecto habla muy poco de las TIC y de todo el conjunto de temas pedagógicos y organizativos que tenen relación con las mismas, mi exposición no consistió en justificar propuestas de enmiendas, sino que se centró en asuntos que por el momento no se contemplan. No me estoy refiriendo a cosas técnicas o de detalle, sino a temas que me parecen sustanciales y que tienen implicaciones de considerable envergadura. Una de las que propuse es que la ley contemple algo tan simple como el derecho de los alumnos a utilizar, a lo largo de sus años de aprendizaje escolar, las herramientas digitales propias del tiempo en que viven y a ser evaluados de manera correspondiente. El uso de estas herramientas también debe ser un derecho de los profesores y el conocimiento de las mismas y de sus implicaciones educativas debiera exigirse como requisito para el ingreso en la profesión. También propuse que se incluya el derecho de los alumnos a participar progresivamente en la gestión de su propio aprendizaje, superando la situación actual de que todo está mandado o impuesto, lo que genera indiferencia, falta de compromiso educativo e incluso abierto rechazo a todo lo que huela a escuela y cultura.

También sugerí que no se ignorara, tal como ocurre en el Proyecto actual, todo lo que hace referencia a las condiciones físicas, materiales, ambientales y ergonómicas de los espacios y entornos en los que se llevan a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje. Caso contrario parece darse por permanentemente válida la situación actual, la cual demasiado a menudo se caracteriza por unas aulas, unas instalaciones y unos medios que suscitan muy pocos vínculos intelectuales y emocionales con el aprendizaje, y que a su vez no facilitan nuevas formas de trabajo ni de coordinación. En relación con esto, las autoridades de los centros educativos y las comunidades locales deberían tener el derecho de ser escuchadas en todos los proyectos de edificios e instalaciones escolares.

Asimismo propuse la creación de un Instituto de Liderazgo Educativo (pidiendo de antemano que no se confundiera con un programa de cursos para directores). Esto me parece crucial pues si de algo se sabe poco (¡muy poco!) en nuestro sistema educativo es de gestión del cambio, y si se quiere mejorar hay que aprender a cambiar y esto requiere liderazgo individual y distribuido.

Estas consideraciones y unas cuantas más están argumentadas en un documento que entregúe a la Comisión parlamentaria. Espero que alguna sirva de algo.

Ferran Ruiz Tarragó
frtarrago@gmail.com
http://www.xtec.cat/~fruiz/

PD. El Parlament de Catalunya publica las transcripciones de las sesiones en su web (sección "documents", apartado "transcripcions"). También proporciona las grabaciones en vídeo. El documento completo de mis consideraciones y propuestas, redactado en lengua catalana, puede descargarse aquí.

3 comentarios

Francisco Muñoz de la Peña -

Una de las reflexiones más lúcidas brillantes y claras que he leído en mucho tiempo.
La pena es que no la lean la totalidad de profesores y políticos de nuestro país.
El diagnóstico está hecho, las soluciones existen solo falta la voluntad de llevar a cabo lo que a gritos están pidiendo la sociedad de a pié de aula.

Urbinaga -

Animo Ferran, cuando salgan los resultados del ERA, alguno pondrá wifi en los centros y ordenadores en las aulas. Ya sabes a "los clasicos" todo les entra por la lectura, esperemos que con la lectura digital se den cuenta de que esto no le lo han enseñado en los centros.¿Cómo es que lo saben?

Alberto Armada -

Coincido contigo en tus apreciaciones y reivindicaciones sobre las TIC en la educación.
En la red Internet en el Aula también mostramos nuestra preocupación por este tema.
Si tenéis este panorama poco favorable a las TIC en Cataluña, no te quiero contar lo que ocurre en Galicia...
¡Gracias por tu trabajo!
Saludos.