Blogia
Notas de opinión

El papel de la creatividad

Una colega me ha dado la URL de una interesante charla en vídeo de un tal Sir Ken Robinson, un notable personaje inglés del cual yo no había oído hablar nunca. Esta producción del año 2006 tiene el sugerente título "Do schools kill creativity?" y considera el papel que la creatividad tendría que tener en la educación y las causas de que tenga tan poco. Me permito recomendarlo vivamente: sólo dura veinte minutos y, cuando menos, es un buen ejercicio de inglés.

Su tesis central es que "la creatividad es tan importante como la alfabetización y la tendríamos que tratar con el mismo estatus", pero que, en cambio, "educamos apartando a chicas y chicos de sus capacidades creativas" y malgastamos estas capacidades de una manera implacable, "por no decir despiadada". (Pongo entre comillas diversas citas aproximadamente literales).

La base de esta falta de atención al desarrollo de la creatividad se tiene que buscar muy atrás, en el propio diseño histórico de los sistemas educativos de la era industrial. Sir Ken dice que "todo el sistema de educación pública en cualquier parte del mundo es un prolongado proceso de entrada a la universidad", por lo cual "el propósito de la educación actual es la producción de profesores universitarios", cosa muy respetable pero que no hay que considerar "como el más alto hito de la realización humana: es sólo otra forma de vida".

El resultado de este enfoque es que los sistemas educativos actuales están basados en el ideal de la habilidad académica, dado que en el pasado fueron diseñados a imagen de las universidades y para satisfacer las necesidades de selección de estas, además de para proporcionar mano de obra con las calificaciones imprescindibles para satisfacer las necesidades de la industrialización. La consecuencia del enfoque academicista es que "muchos individuos con talento, brillantes y creativos piensan que no lo son, porque las cosas en las que podrían destacar y ser felices haciéndolas no son las que los centros educativos valoran y son a menudo estigmatizadas".

Dado que la creatividad se manifiesta en la capacidad de hacer cosas y de hacer relaciones que uno mismo no ha hecho nunca (hacerlas sin copiar ni seguir instrucciones explícitas), comporta salirse de la norma, tener pensamientos divergentes, "es una cierta forma de error" dice Sir Ken. Y esto no es demasiado compatible con los exámenes: "Pensad en cualquier examen: la idea básica es no equivocarse, no fallar. Esto no lleva a la creatividad ni a la iniciativa. Si sigues y te aplicas estrictamente en lo que te mandan no fallarás y aprobarás y todo el mundo te alabará." Pero no desarrollarás la creatividad.

Pienso que este "talk" de Sir Robinson vale mucho la pena. Su "performance" es destacable por la claridad, la osadía y la oportunidad de sus planteamientos, y también por la manera como los presenta, con un gran dominio de la anécdota, de la ironía, del gesto y de las pausas (remarco esto del dominio del ritmo y de los silencios: aquí nos encontramos a menudo que muchos locutores y conferenciantes enganchan las frases sin hacer la más mínima pausa). Y, además, en sólo veinte minutos transmite un mensaje claro y que hace pensar. De esto también podríamos aprender.

Robinson habla de creatividad poniendo especial énfasis en la creatividad artística, explicando porque las artes, el drama y la danza están en lo más bajo de la jerarquía curricular. Le faltaría hacer referencia al hecho de que la creatividad se puede desarrollar y ejercer en todos los ámbitos si hay una acción pedagògica explícita, para la cual los centros educativos, presionados por un currículum abrumador, están poco preparados. Hace falta liberar espacios para la creatividad durante la escolarización. En mi opinión, promover la creatividad es la innovación real que la educación necesita, y posiblemente sea una de las pocas vías de atraer la imaginación de los alumnos, de comprometerlos y de prepararlos de verdad para futuros aprendizajes. Y, obviamente, las TIC proporcionan múltiples instrumentos para la creatividad.

Ferran Ruiz Tarragó
frtarrago@gmail.com


3 comentarios

Begonya Folch -

Hola, Ferran,

He tornat a aquest article. El teu punt de vista és molt vigent. Ara que tenim Twitter, vaig a fer un tweet: "promover la creatividad es la innovación real que la educación necesita, y posiblemente sea una de las pocas vías de atraer la imaginación de los alumnos, de comprometerlos y de prepararlos de verdad para futuros aprendizajes."

Salutacions,

@Begonya

ADRIANA -

todo esta muy bien explicado

Ester -

Com sempre, gràcies pels teus comentaris. El teu blog és molt interessant i enriquidor. Havia gaudit molt de les presentacions de Hans Rosling, però no coneixia les de Ken Robinson i ha estat un descobriment, gràcies!