Blogia
Notas de opinión

Tres artículos

He tenido en los últimos meses la oportunidad de publicar tres pequeños artículos en tres publicaciones muy distintas. El objetivo de este post es informar de su existencia, comentarlos brevemente y enlazarlos. Los tres tienen que ver con el libro "La nueva educación" y de hecho son "efectos colaterales" del trabajo que supuso escribirlo.

Cronológicamente, el primero de estos tres artículos es "Por una transformación del diseño escolar", publicado el 21 de febrero de 2008 en el número 3777 (278) del diario semanal Escuela (reproducido con autorización). Su tesis es que el aula es un espacio físico obsoleto, que materializa una concepción gestionaria de la pedagogía que está bien claro (al menos para mí) que hace aguas.

Cito a continuación un par de frases de este artículo: (1) "El tipo básico de actividad que por sus características y condiciones el aula permite realizar implica que el aprendizaje se concibe primordialmente como un proceso lineal asociado a la transmisión de conocimiento del profesor a los estudiantes del grupo." (2) "El aula es ante todo el espacio para impartir clase con un horario escolar pautado a timbrazos que satisface el ideal burocrático de hora-profesor-grupo-materia. No es un espacio para investigar, ni para trabajar en equipo, ni siquiera para que lo hagan los profesores apoyándose mutuamente". Suposo que con esto ya se intuye lo que propongo.

El segundo artículo tiene por título "Educar para el cambio y el placer de aprender" y se publicó el 31 de marzo (gracias a Eusebi Graners) en "noticias.com", sitio web que se presenta a sí mismo como proveedor de información para tomar decisiones económicas. Esta web tiene una sección de e-calidad, y por tanto el enfoque del artículo resalta la necesidad que tiene la educación de hacer suyos los conceptos de control de calidad y de reingeniería de procesos.

Para ilustrar esto transcribo dos ideas: (1) "la educación secundaria ... debería ser objeto de una seria reingeniería para centrarse mucho menos en la acción didáctica del profesor y muchísimo más en el trabajo y la implicación del alumno, en la aplicación del conocimiento, en la profundización mediante proyectos y en el estímulo de capacidades personales que sólo se desarrollan ejerciéndolas, como la creatividad, la iniciativa, el espíritu inquisitivo, la orientación al trabajo en equipo y la responsabilidad por el propio aprendizaje." (2) "Cultivar el placer de hacerlo (aprender) es el mejor camino para que tome cuerpo la predisposición a formarse permanentemente. No hay motivación más intrínseca, satisfactoria y potente que el placer de aprender." Todo un programa ... utópico, pero necesario para que la secundaria salga del pozo.

Y el tercer artículo también ha visto la luz en un medio poco afín, en principio, al sector educativo: la revista Compromiso Empresarial que una vez cada dos meses aparece con La Gaceta de los Negocios. En el número de marzo-abril de Compromiso Empresarial, en su página 62, aparece "Por una nueva relación entre educación y empresa", el tercer y último escrito al que hago referencia en este post.

El objetivo de este breve artículo (aún más breve que los otros dos) es señalar que no se puede continuar manteniendo la gran distancia y la desconfianza que hay entre estos dos mundos (aunque ambos comparten la responsabilidad de esta situación).

Una frase significativa del sentido de este articulito es enfatizar lo que expresa la frase siguiente: "a medida que el trabajo se va haciendo más conceptual y complejo y que la cooperación deviene consubstancial con la labor profesional, la formación escolar de los jóvenes ha de tener en cuenta que las aptitudes emocionales y sociales son cruciales para el éxito de las personas y el funcionamiento de las organizaciones y de la sociedad." No todo se acaba con largas listas de contenidos ... que no se aprenden pero que saturan las horas de aburrimiento. Alguien debe decir esto (lo entrecomillado) en voz alta. Las empresas lo tendrían que explicar con mucha claridad e insistencia, aunque diría que prácticamente no lo hacen.

Gracias por su tiempo.

Ferran Ruiz Tarragó
frtarrago@gmail.com
http://www.xtec.cat/~fruiz

0 comentarios