Blogia
Notas de opinión

Scratch y Crickets

 

Scratch es un entorno de programación surgido de un proyecto del famoso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology que tiene por objeto que los más pequeños empleen el ordenador para crear historias animadas, arte interactivo y música, que implementen sus propios juegos y que compartan sus creaciones con las de otros niños y niñas a través de la web. Con Scratch aprenden importantes conceptos algorítmicos mientras programan movimientos, transforman imágenes, mezclan clips de sonido e integran diversos tipos de sensores.

La decisión de poner recursos para desarrollar este proyecto responde a la idea de que el éxito de las personas (en cuanto que protagonistas de sus vidas y de la actividad de las empresas, de las comunidades y de los países) depende mucho más de sus capacidades creativas que no del volumen de conocimientos que acumulan (en un post anterior, citando F. Kupferberg, decía que "creativity is more important than competence"). Parece que esto también lo piensa Mitch Resnick, líder del proyecto Scratch, que cree fundamental ayudar a los niños y adolescentes a diseñar, a inventar y a expresarse creativamente, ayudando a construir una "sociedad creativa".

Hace un par de años tuve la satisfacción de participar en una presentación de Scratch en la Northeastern University realizada por el propio Resnick a un pequeño
grupo de miembros de la IFIP. Sin embargo pocas veces había vuelto a pensar en este tema hasta que hace unos días el Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya organizó una sesión de presentación. Creo que estaría muy bien potenciar esta herramienta y su metodología de trabajo, de forma que ambas fueran más conocidas, y que los clubes de programación Scratch se extendieran por los centros educativos y los centros lúdicos, y se formaran redes colaborativas de proyectos como las que ya hay en muchos países. Precisamente mañana (16 de mayo) se celebra el día mundial de Scratch. El Citilab de Cornellà celebra el Scratch Day con una serie de talleres para niños y niñas y la Escuela Pía de Granollers organiza un taller para padres y madres. Con estas iniciativas un puñado de niños y niñas (y también otros más mayores) disfrutará mucho jugando con Scratch. De cara el año próximo estaría muy bien que la actividad de estos pioneros lograra un alcance mucho mayor.

Otra herramienta para estimular la creatividad asociada a un proyecto del MIT Media Lab (Lifelong Kindergarten es el bonito nombre del grupo responsable, también asociado a la "factoría Resnick") es Crickets. Los Crickets son pequeños dispositivos programables que pueden hacer que ciertos objetos se muevan, giren, se enciendan y toquen música. A un Cricket se le pueden conectar luces, sensores y motores y es sencillo escribir programas informáticos para gobernar sus acciones. Los Crickets son verdaderos ordenadores que niñas y niños pueden usar para crear esculturas musicales, muñecos que bailan, objetos interactivos y de otros inventos artísticos, desarrollando un proceso creativo en el que adquieren importantes ideas del ámbito matemático, de las ciencias y de la ingeniería.

Crickets es el resultado de más de una década de investigación educativa financiada por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos. En cuanto a concepto y finalidades tiene parecidos con el kit LEGO MindStorms, diseñado especialmente para hacer robots. Crickets, sin embargo, está diseñado para hacer creaciones artísticas interactivas y programables y se considera que tiene un amplio potencial para acercar las niñas a los temas tecnológicos de los cuales demasiado a menudo están excluidas.

Debidamente promocionada y soportada, la pareja Scratch-Crickets podría dar lugar a una reconceptualización de la aproximación escolar y lúdica a las TIC (lejana heredera del espíritu Logo), estimuladora de la creatividad, de la colaboración y del sentido de pertenencia y proyección del propio aprendizaje. Incluso, lo digo medio en broma pero también medio en serio, podría servir para dar un poco más de sustancia al uso educativo de los recientemente prometidos "ordenadores para el alumnado de quinto de primaria" ...

Salud.

Ferran Ruiz Tarragó

http://www.xtec.cat/~fruiz/

 

0 comentarios