Blogia
Notas de opinión

El aprendizaje personalizado

La preocupación por adaptar el currículum y los métodos didácticos a las necesidades específicas de cada alumno es un asunto que viene de muy lejos y al que a veces los profesores dedican grandes esfuerzos. Cuando esta actividad se lleva a cabo de una manera sistemática y por todo el equipo docente de un centro educativo se puede hablar de personalización del aprendizaje, es decir, del proceso de proporcionar a cada alumno las oportunidades de obtener el máximo y lo mejor de sí mismo, sea cual sea su talento o su entorno o procedencia. Avanzar por el camino de personalizar el aprendizaje es quizás la única manera de conseguir que la enseñanza reaccione a la crisis del sistema. Sin embargo, efectuar y llevar a cabo el intento sistemático de poner cada alumno en el centro de su aprendizaje es muy difícil en el marco organizativo actual.


En esta Nota nos centramos en el aprendizaje personalizado, también conocido como PL (personalised learning), tomando como base, en ocasiones de manera casi literal, las ideas que plantea al respecto una web del ministerio inglés de educación (DfES, Department for Education and Skills ) que pienso que es especialmente interesante.

Para cada alumno individualmente considerado, la personalización del aprendizaje significa que se atienden sus necesidades y características individuales, en la escuela y más allá de ésta, llegando a la familia y a la comunidad, y que dispone de un apoyo coordinado que le permite tener éxito en su trabajo, independientemente de su talento y de su entorno. Esto sólo se puede hacer en un contexto escolar sensato y firme, que genere confianza y seguridad, en el que se traten con eficacia los problemas de aprendizaje de cada estudiante y en el que éste o ésta tengan una voz real en su actividad escolar. Si el alumno no tiene nada que decir porque todo está decidido, no hay espacio para la personalización del aprendizaje.

Para los padres, este concepto significa disponer con regularidad de información actualizada que les permita comprender con claridad lo que el alumno hace y puede hacer en cada momento, de cómo puede progresar y de qué ayudas se le pueden dar en casa. También significa que las familias tienen la posibilidad de participar en la planificación de la educación futura de sus hijos y que tienen la oportunidad de jugar un rol más activo en la vida escolar, sabiendo que su contribución es bienvenida y valorada. Esto último, a pesar de todo el lip service a la colaboración escuela-familia, no es de lo más frecuente (a veces son los padres los que lo ponen muy difícil, en otras ocasiones son las escuelas quienes los ignoran).

Para el profesorado personalizar el aprendizaje presupone que se ponen altas expectativas en cada alumno, dándole la confianza y las destrezas para tener éxito, poniendo a la persona por delante del currículo oficial. Evidentemente no basta con quererlo, hace falta estar en condiciones de hacerlo, y hacer que sea posible es la auténtica misión de la organización escolar. Por un lado, la organización tiene que conseguir que el profesorado disponga de tiempo para la evaluación y la planificación y que invierta este tiempo en equipo considerando cada alumno, caso por caso y de manera permanente, atendiéndolo personalizadamente y en equipo a lo largo del curso (no se trata de emplear el tiempo planificando genéricamente los contenidos a impartir). Por otra parte, la organización tiene que facilitar sistemas de información que den amplios datos de cada estudiante, de forma que las decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje se puedan tomar de manera informada. También tiene que permitir la captura en tiempo real de los datos relativos a cada alumno resultantes de actuaciones como por ejemplo reuniones, exámenes, entrevistas, informes, proyectos, etc.

En la perspectiva de los centros educativos en tanto que instituciones, la personalización del aprendizaje comporta aceptar y asumir que cada alumno llega con una base de conocimientos y un conjunto de destrezas diferente, y también con variadas aptitudes y aspiraciones. Tienen que entender y aceptar que la práctica habitual de adscripción mecánica del alumno a un currículo estandarizado está en la base de la desmotivación e incluso de los fracasos escolares, es decir, que su propia manera de hacer las cosas contribuye decisivamente a que la educación sea mediocre y plagada de insatisfacciones. Para personalizar el aprendizaje es necesario organizar la actividad de los centros a partir de la evaluación de las necesidades de cada alumno y de la determinación de desarrollar su talento y su creatividad de la manera más apropiada mediante un amplio repertorio de estrategias educativas en las cuales las TIC son fundamentales.

Las administraciones y los titulares de quienes dependen los centros educativos se lo tienen que creer (que la personalización es posible y necesaria): tienen que crear las condiciones en las cuales los profesores actúan en equipo para atender los alumnos y los centros tienen la flexibilidad y la capacidad para personalizar la experiencia de aprendizaje de todo el alumnado. Esto no es lo mismo que individualizar ni tampoco significa aprender aislado. Hoy en día, en nuestro contexto y en términos generales, la dificultad de personalizar no es tanto un problema de ratios alumnos-profesores como de despliegue y de organización de los efectivos existentes con unos objetivos renovados. También hace falta que las entidades responsables de los centros articulen un amplio programa de desarrollo profesional orientado a la personalización del aprendizaje, en el que la interrelación entre personasy el fomento de la experimentación tengan un papel esencial.

Para avanzar en esta línea es necesario imaginar, experimentar e implantar un doble sistema renovado de liderazgo y de responsabilidades, que sea capaz de combinar y de hacer simultáneamente viables los objetivos de alta calidad y de alta equidad.

Ferran Ruiz Tarragó

frtarrago@gmail.com

5 comentarios

Myriam Quinatoa -

A pesar de que las TIC evolucionan constantemente, en nuestro medio el aprendizaje personalizado se ha implementado en mínimo porcentaje por desconocimiento de los docentes, la deficiente ingraestructura informática y el atodavía difícil acceso a internet

patricio melo -

El artículo propone una nueva visión sobre el currículum y los métodos didácticos, en función de la nueva realidad de la sociedad del conocimiento, realizando un acercamiento a nuestra realidad dista mucho la escuela oficial de entrar en este nuevo modelo, puesto que una educación bancaria es lo más alejado al modelo propuesto

Sofia Albuja -

Información muy importante que permite al docente y al alumno a interactuar de manera mas rapida y sobre todo, tomando en cuenta las fortalezas y las debilidades que tienen cada uno.

Si bien es cierto, el aprendizaje personalizado tiene muchas ventajas en lo que se relaciona a tiempo espacio, tambien puede ocasionar que el alumno se quede con vacios en temas especificos que talvez no tome en cuenta en su busqueda de cosas especificas que pueden tener temas importantes para ampliar y completar su conociemiento en datos claves.

Olga Lozada -

Con estas lecturas me permiten reflexinar que todavía la mayoria de docentes en el distrito no conocen la importancia de la utilización de las TIC, son profesores tradicionales que utilizan hasta hoy el pizarrón y algunos el mismo texto de hace 30 años, esto no les permite a los estudiantes construir un nuevo conocimiento y poder demostrar sus habilidades y destrezas.

Roger R. -

Los artículos me han gustado mucho y permiten reflexionar sobre aspectos claves de la necesidad de cambio en la educación. Solamente una obervación. Se suele hablar mucho de que lo que realmente importa es el uso educativo del las TIC, las buenas prácticas, el buen profesor etc. Pero se olvida que para usar las TIC primero se debe conocerlas, entenderlas y apropiarlas.

Solamente experimentando estos instrumentos podremos crear los usos educativos. Un agricultor actualmente puede ser muy buen agricultor utilizando el arado romano. Lo mismo que un profesor utilizando siemepre la pizarra, la tiza y el libro con uma metodologia meramente expositiva. Será un buen profesor pero... ya nos entendemos ¿no?

En mi centro hay alumnos que en su casa crean vídeos de sus aficciones los insertan en blogs, organizan sus pensaminetos en menús, los comparten con sus amigos. Cuando llegan instituto cogen la libreta el lapiz y la goma y escuchan y escuchan, no son actores, son los estudiantes del pasado. Muchos de sus profesores no entienden lo bien que están preparados para usar las TIC y aprender medianten buenos usos. No entienden a sus alumnos porque no conocen los instrumentos que utilizan.