Blogia
Notas de opinión

Microvell (MS-Linux?)

El mayor distribuidor de Linux, Red Hat, tiene motivos para estar preocupado. Partiendo de la base que la materia prima con que trabaja es software libre, el gigante de la informática Oracle Corp. ha decidir clonar el software de Red Hat y ofrecer apoyo a los clientes de Red Hat a un precio inferior al que cobra esta empresa. Ya se verá si lo acaba haciendo o no y si consigue llevarse sus clientes, pero ciertamente Oracle tiene inmensos recursos financieros para sostener esta política tanto cómo quiera y hundir al distribuidor dominante de Linux o forzarlo a rendirse.

Pero Red Hat tiene un problema más grande, que ha hecho bajar todavía más sus acciones. Este problema es "Microvell", la alianza firmada por las empresas Microsoft y Novell el mes de noviembre de 2006. Con su producto estrella SUSE Linux, Novell es el segundo subministrador mundial de Linux (Linkat, la distribución Linux del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, se basa en SUSE).

Este acuerdo significa que toda empresa u organización que elija SUSE podrá estar tranquila en dos sentidos. El primero es que a raíz del mismo Microsoft ha renunciado a la posibilidad de demandar judicialmente a las organizaciones usuarias de SUSE (hace falta aclarar al respecto que Microsoft mantiene que Linux viola en algunos aspectos su propiedad intelectual). La alianza deja abierta la puerta a que Microsoft denuncie a las otras compañías de Linux y a los usuarios de otras distribuciones diferentes de la de Novell. Según los analistas, el hecho que Novell dé importancia a esta cláusula de protección legal de sus clientes se podría interpretar como el reconocimiento implícito de que sus productos han infringido las licencias de Microsoft. Novell, a la vez, toma una posición más sólida porque a partir de ahora sus clientes estarán cubiertos contra eventuales acciones de Microsoft.

El segundo motivo de tranquilidad para los adoptadores de SUSE es que Windows y SUSE mantendrán una relación tecnológica privilegiada, de forma que los dos sistemas operativos interoperaran mucho mejor que Windows con cualquier otra distribución de Linux, y además dispondrán de un apoyo más informado y eficaz.

Las organizaciones que quieran disponer simultáneamente de sistemas Linux y Windows tienen desde ahora nuevo factor a considerar: el entorno "Microvell" les ofrecerá seguridad jurídica y mayor solvencia técnica en asuntos realmente importantes para el funcionamiento de sus servicios informáticos. Por esto bajan las acciones de Red Hat.

Para muchos seguidores de Linux esta alianza entre viejos enemigos se puede interpretar como el triunfo de Linux o como un pacto con el diablo, y también como las dos cosas a la vez. Microsoft reconoce que Linux se ha ganado un importante espacio en la informática profesional, que no desaparecerá ni será comercialment irrelevante. Esto también lo reconoce Oracle con su "opa" a Red Hat. [Sin embargo Red Hat dice que la bajada de sus acciones es temporal y predice que el acuerdo con Microsoft hundirá a Novell en un año ("Red Hat: We will be here in one year, Novell will not").]

Pero Microvell puede condicionar la evolución de Linux, tanto por las decisiones técnicas que tomen las dos compañías como por la inclinación que tendrán los desarrolladores comerciales (tanto si viven del software libre como del propietario, independientemente de donde tengan el corazón) a dedicar sus mejores esfuerzos a un entorno con más demanda por parte de las empresas. Así que de facto es muy posible que se acabe creando una especie de "MS-Linux".

Dicen que Linus Torvalds, el creador del kernel de Linux, no se lo ha tomado mal. Como persona inteligente y creativa, sabe que la realidad es muy compleja y que lo más importante es construir y abrir caminos. Todo ello constituye un panorama bastante interesante. Amusant, n'est-ce pas?

Ferran Ruiz Tarragó
frtarrago@gmail.com

Esta Nota se basa principalmente en los artículos "Alianza Microvell. El cuestionado triunfo de Linux", Comunicaciones World, núm. 217, diciembre de 2006, y "Microsoft makes Linux pact with Novell" publicado en ZDNet News, el 2 de noviembre de 2006.
 

2 comentarios

Alan -

Eso es un pacto con el diablo xD... la verdad, es que seria un buen trato.. pero que hara MS con eso? todo lo que compra, lo modifica, y termina siendo un desastre... menos mal que no logro comprar yahoo! porque hotmail murio con MS...
Muy buen articulo...

Paulo Nunes de Abreu -

Un excelente artículo!
Estoy cada vez más sorprendido por la eficacia de Linux como sistema operativo: todo lo que nos ofrece Vista en un core 2 ya existe con Linux en un solo procesador, así que no me extrañaría un MS-Linux. Sería la estrategia más inteligente por parte de MS si quiere mantener su liderazgo comercial.
PNA

PD Enhorabuena por el cambio a Blogia, un claro demostrador del potencial de la marca "made in Spain" en el sector de la Web 2.0!