Blogia
Notas de opinión

British culture

Cuando alguien interesado en obtener información sobre cultura británica busca información en Google posiblemente espere que en primer lugar salga una web del British Council o de la BBC, o bien la web de alguna macroempresa dedicada al fabuloso negocio de la enseñanza del inglés. No es así. Si en Google se pone "british culture", con comillas o sin ellas, en primer lugar sale la web de una escuela del condado de Kent, la Woodlands Junior School (junior school, con alumnos de entre 7 y 11 años).

Que la web de un centro educativo de primaria esté en la primera posición del ranking de Google en un tema tan amplio como éste es una buena demostración del interés general y de la utilidad que puede tener una web diseñada para dar apoyo al aprendizaje escolar. Constituye un ejemplo muy destacado de como la capacidad y las ganas de ciertos profesores de crear recursos de aprendizaje también puede tener proyección externa, proyección que en este caso es realmente muy grande. La escuela Woodlands está orgullosa, y con razón, de los reconocimientos de personas de muchas partes del mundo, especialmente de profesores y también de familias que explican cómo han usado los materiales y señalan lo útiles que les han sido.

La web de la escuela Woodlands fue creada por la señora Mandy Barrow, profesora que dejó la escuela el año 2004 para plantarse como consultora de TIC independiente, pero que continúa añadiendo información y gestionando la web sin coste para el centro. Ahora cuenta con una teaching assistant del centro que se encarga de mantener el diario escolar y la parte relacionada con la gestión.

Navegar por esta web es muy ilustrativo. La escuela se presenta ofreciendo tres tours virtuales, de la mano de tres personajes de ficción. El primer itinerario hace una visita por las instalaciones del centro. Son significativos el "centro de oportunidades" para el trabajo individual y en pequeños grupos con asistentes que dan apoyo a los alumnos, y varias áreas para el trabajo en grupos pequeños. Cuentan con una aula con 32 ordenadores (¡el aula de informática no desaparece!) y con ordenadores en todas las aulas. La escuela dispone de una área tranquila para los alumnos que a la hora del patio quieren paz y una área de naturaleza gestionada por un "club del medio ambiente". En la sala de profesores hay sillones. El segundo y tercer tours virtuales se centran respectivamente en cómo trabajan los niños y niñas un día normal de clase y en la historia del centro, cultivando especialmente el vínculo con los antiguos alumnos. La web de Woodlands también proporciona una guía de la vida escolar en Inglaterra.

El lector que haya seguido el enlace para visitar esta web, seguramente se habrá percatado de algo que me parece todavía más importante: en el centro de la home page hay la frase siguiente: "Vuestro hijo tiene sólo una sola oportunidad de recibir una buena educación y nuestro objetivo es proporcionarsela". Esta declaración tendría que ser la regla áurea de todo el sistema educativo. El énfasis en el alumno como persona y en el derecho a disfrutar de una buena escolarización tendrían que estar en el centro de las prácticas, los planteamientos y las declaraciones sobre la educación en nuestro país, y en todos.

Acabo con una comparación, no del todo estimulante. Con las opciones "frase exacta" y "busca en cualquier lengua" activadas, he puesto "cultura catalana" a Google y me he cansado de pasar páginas sin que saliera ni una sola web de un centro educativo, ni escolar ni universitario, aparte de la UOC. De manera semejante, la expresión "cultura española" da lugar a un gran número de links, especialmente sobre cursos, pero no parece que este sea un buen camino para encontrar webs de centros educativos.


Ferran Ruiz Tarragó
frtarrago@gmail.com

1 comentario

JOSE LUIS SANDOBAL -

OLAA PES