Blogia
Notas de opinión

The Cambridge Primary Review

Siendo la cuestión educativa motivo de gran preocupación, foco de innumerables opiniones, declaraciones y debates, siendo objeto de muchas evaluaciones e investigaciones así como de provocativas comparaciones internacionales, no deja de sorprenderme que haya hitos importantes que pasan del todo desapercibidos. Este es el caso de la publicación hace poco más de un año, por la editorial Routledge, del libro "Children, their World, their Education". Este libro contiene el informe final y las recomendaciones de un extraordinario estudio británico sobre la educación primaria y sus perspectivas de futuro realizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge con la financiación de una fundación privada (Esmée Fairbairn ). En algunos medios de comunicación anglosajones se señala que por su concepción, alcance y profundidad, "The Cambridge Primary Review" es el trabajo de investigación educativa más importante que se ha realizado en el Reino Unido en medio siglo y que sienta las bases para la reconceptualización de la educación primaria a la altura de los problemas y los retos del siglo XXI.

Algunos datos cualitativos pueden ilustrar que no exagero en cuanto a la magnitud de este trabajo. El informe se basa en más de 4.000 documentos publicados, 28 investigaciones encomendadas específicamente, 1.052 documentos (de hasta 300 páginas) elaborados por personas a título individual o en representación de sus organizaciones, cerca de 250 sondeos, seminarios, conferencias y otras reuniones realizadas por el territorio del Reino Unido, miles de correos electrónicos y un filtrado exhaustivo de los datos gubernamentales sobre la educación. Dicho informe, que culmina una investigación de tres años iniciada en octubre de 2006 y precedida por tres años de consultoría y planificación, consta de 608 páginas estructuradas en 24 capítulos y finaliza con 78 conclusiones formales y 75 recomendaciones, suscritas en su totalidad por los autores y el comité asesor. Y cuando hablo de autores no hablo de un grupo más o menos extenso, sino de un equipo de 14 expertos apoyados por 66 consultores de investigación y un comité asesor de 20 miembros, todos ellos bajo la dirección del profesor Robin Alexander de la Universidad de Cambridge.

La primera parte del informe plantea el tema y analiza la política de educación primaria del Reino Unido desde los años 60 del siglo pasado. Una segunda parte examina las necesidades y aspiraciones de los niños y su desarrollo y aprendizaje en una sociedad heterogénea y un mundo inestable y cambiante. Un tercer bloque del informe se centra en la exploración de lo que pasa en las escuelas en términos de objetivos y valores educativos, de currículo, pedagogía y práctica en el aula, de evaluación, niveles educativos y de organización escolar. La cuarta parte trata el sistema educativo como un todo integrado: edades y etapas educativas, el trabajo y la formación del profesorado de primaria, el liderazgo educativo, las autoridades locales, la financiación, la gobernanza del sistema y las políticas. Las conclusiones y recomendaciones en relación con la política y la práctica educativa que se formulan en base a la síntesis del material anterior constituyen la quinta y última parte del informe. Quien quiera saber más puede consultar un volumen adicional de 850 páginas, "The Cambridge Primary Review Research Surveys", también publicado por Routledge, que contiene los informes de investigación.

He leído trozos del informe y necesitaría un año sabático para entrar en él con la profundidad que se merece. Me ahorro por tanto de alargar este post intentando hacer una explicación incompleta, poco elaborada y probablemente infructuosa. Sin embargo una cierta aproximación al contenido y a las propuestas se puede obtener a partir de la lectura del folleto introductorio "Introducing the Cambridge Primary Review", también de octubre de 2009, que se puede descargar en http://www.primaryreview.org.uk/

Sólo diré, esperando incitar la curiosidad, que "The Cambridge Primary Review" no fue bien muy bien recibida por el gobierno laborista en el momento de su publicación ni tampoco por la oposición conservadora que actualmente detenta el poder. Pero, como dijo entonces Robin Alexander, "The Cambridge Primary Review" es para el largo plazo, no para la próxima elección (refiriéndose a la que tuvo lugar el pasado mes de mayo). Pienso que deberíamos tomar nota de que existe este monumental trabajo de investigación y prospección, estudiarlo y debatirlo a fondo. Sólo podemos salir ganando.

Ferran Ruiz Tarragó

frtarrago@gmail.com

http://www.xtec.cat/~fruiz/

1 comentario

Urbinaga -

Algunos americanos simplifican el asunto en relacion al retraso en el cambio de pañales en las guarderias:(http://tedxbilbao.com/speakers-karen-hill-scott/).

Always in the first line, we will tried to read it.

Sigue manteniendonos al dia. Gracias por la información.Saludos